En Nicaragua, la principal herramienta para obtener una entrevista de trabajo es el curriculum u hoja de vida. Esto es similar a una biografía que tú escribes de ti mismo, donde colocas tus puntos fuertes en el ámbito laboral y tiene como único objetivo posicionarte en esa empresa como la mejor opción para ese puesto. 

Un punto importante que debes tomar en cuenta es actualizar tu curriculum cada vez que sea necesario. Recuerda que eres una persona que está en constante aprendizaje. Día a día vas adquiriendo nuevas capacidades y, en muchos casos, terminas cursos o estudios adicionales. Todas estas serán competencias que te ayudarán a posicionarte y a obtener más posibilidades de obtener una entrevista laboral. Sin embargo, si esa información no aparece en tu curriculum es como que si tú no contaras con ese curso, estudio o habilidades que recientemente has adquirido. 

De igual manera, mantener tu curriculum actualizado te ayudará a mantener tus redes de contacto y ampliarla. Cuando ellos ven, a través del documento, que eres una persona que constantemente se está preparando, podrán emitir más recomendaciones de ti hacia otras personas o empresas. Esto te genera un beneficio directo, pues cuentas con más posibilidades de obtener un empleo. 

Muchos directores de recursos humanos de empresas nicaragüenses concuerdan que, si un postulante lleva su hoja de vida sin actualización, es algo que puede restarles puntos a la hora de la entrevista. Esto es porque, en algunos casos, los posibles trabajadores emiten comentarios como “en mi curriculum no aparece, pero también he tomado el curso(…)”. Esto solo genera una mala visión informal de la persona.

Leer Más Tipos de Curricullum