Sin el servicio bancario, la economía tendría dificultades para funcionar. Muchos de sus productos están orientados a facilitar a las personas formas adecuadas de administrar el dinero y obtener un financiamiento en momentos de necesidad.Por ello cuenta con productos como tarjetas de crédito o débito y préstamos para consumo personal o compra de carros o compra de casas. A las empresas les permite tener liquidez para mantener activo el negocio. Además de este tipo de servicios, los bancos facilitan la adquisición de seguros de vida y realizar transacciones para terceros. Muchas instituciones financieras hacen uso de Internet para permitir realizar ciertas diligencias sin necesidad de llegar a una sucursal.

En las empresas bancarias y financieras existen oportunidades de empleo para personas con habilidades numéricas, y en algunos casos basta con tener estudios de educación media para que puedan desempeñarse en roles como cajerogestor de cobrosasistente de créditos y cobros, entre otras plazas. En esta industria es posible crecer profesionalmente. Muchos, por lo general, logran ascender dependiendo de su desempeño y de la realización de estudios que le permitan obtener mayor grado académico.

Otros cargos con mayor responsabilidad son los de jefe de depósitosgerentes de crédito,gerente o jefe de agencia o sucursaljefe de tarjeta de crédito y en un nivel más alto está el de gerente de operacionesgerentes de finanzas gerente legal. En los bancos e instituciones financieras es necesario contar con empleados para labores informáticas, así como también emplea a personal de apoyo de oficina que se encarga de la parte de servicios generales y administrativas de la compañía.

Bancos y financieras
En Nicaragua existen diferentes empresas bancarias como Banpro, Citibank, Banco de Finanzas en Nicaragua, Bancentro, Banco Santander, Findesa y HSBC, entre otros más.


Estos bancos cuentan con sucursales en toda la nación. Este detalle se debe tener en cuenta para hacerse un panorama de la demanda de talento humano que sostienen. Por su parte, Banpro posee 27 sucursales en Managua y otras 26 distribuidas en el resto de departamentos de la república.

Leer Más