Junta Directiva

6.- Comunicado CCPN-JD-006-2019.

5.- Comunicado CCPN-JD-005-2019.

4.- Comunicado CCPN-JD-004-2019

COMUNICADO

 
Por este medio nos permitimos remitirles la Gaceta Diario Oficial de Nicaragua No.87, publicada con fecha 10 de mayo de 2019, la cual contiene la “Normativa de Autorregulación del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua” (CCPN), de conformidad al Capítulo V, Artículo No.30 de la Ley 977, Ley para la Prevención de Lavado de Activos, del Financiamiento al Terrorismo y del Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (PLA/FT/FP), aplicable a los Contadores Públicos Autorizados

DESCARGAR AQUÍ

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los diez días del mes de mayo del año dos mil diecinueve.
 


JUNTA DIRECTIVA 2018-2019
Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. (CCPN)

3.- Comunicado CCPN-JD-003-2019

COMUNICADO
 
Nos place informarles la publicación del Plan de Acción del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) CON IFAC en el sitio web de la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés).

Traducción integra de comunicación recibida del Responsable Técnico, Calidad y Desarrollo DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS (IFAC):

Estimados José Luis y Douglas,

Con gran placer les informo sobre la publicación del Plan de Acción sobres las Declaraciones de Obligaciones de los Miembros (DOM), del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) en el sitio web de la IFAC.

El Panel Consultivo de Cumplimiento y el personal de Calidad y Desarrollo (Q&D, por sus siglas en inglés) de IFAC felicitan a su organización por este importante logro. En particular, agradecemos los esfuerzos del liderazgo, el personal y voluntarios en el desarrollo del Plan de Acción de sobre las DOM. Por favor remita el mensaje a todos ellos.

Puede ver el Plan de Acción sobre las DOM aquí.(https://www.ifac.org/system/files/compliance-assessment/part_3/201812_Nicaragua_CCPN_SMO-AP.pdf)

Además, nos complace informarle que su jurisdicción, así como los perfiles de su organización en el sitio web de IFAC, se ha actualizado para incorporar información del Informe del Tablero, que se compartió con ustedes durante el proceso de actualización del Plan de Acción sobre las DOM.

Puede ver el perfil de su jurisdicción aquí(https://www.ifac.org/about-ifac/membership/country/nicaragua) y el perfil de su organización aquí(https://www.ifac.org/about-ifac/membership/members/colegio-de-contadores-p-blicos-de-nicaragua)

Naturaleza continua del Proceso del Plan de Acción:
Como saben, el desarrollo de un plan de acción sobre las DOM es solo el primer paso en un proceso largo y continuo para lograr y mantener una convergencia significativa con normas y prácticas internacionales.

Con el tiempo, los Planes de Acción deben actualizarse para reflejar las acciones completadas y las nuevas acciones para abordar los cambios en el entorno que operan las organizaciones contables profesionales. Por lo tanto, nos gustaría aprovechar esta oportunidad para informarle que en diciembre de 2021 su organización deberá publicar un Plan de acción sobre las DOM actualizado.

Tenga en cuenta que el personal de Q&D organizará una discusión de monitoreo del progreso con su organización cada año después de la publicación de hoy de su plan de Acción sobre las DOM para abordar los nuevos desarrollos en el entorno legal y normativo en el que opera su organización. Se espera que las organizaciones miembros brinden asesoramiento al personal de Q&D sobre los cambios propuestos o planificados que puedan afectar las operaciones y la estructura del organismo miembro.

Una vez más, felicitaciones y gracias por su continuo compromiso con el Programa de Cumplimiento para mejorar aún más la calidad y la credibilidad de la profesión contable en todo el mundo.

Saludos cordiales,

Manuel arias
Responsable Técnico, Calidad y Desarrollo.
Federación Internacional de Contadores (IFAC)
529 Quinta Avenida
Nueva York, NY 10017 USA

2. Comunicado CCPN-JD-002-2018

 

COMUNICADO
 
La Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, en uso de las facultades que le confiere la Ley y  el Reglamento del Ejercicio del Contador Público, por este medio tiene a bien informar a  la  membresía del CCPN, comunidad empresarial y público en general lo siguiente:
1. Con fecha 20 de Julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta la Ley Nº. 976 Ley de la Unidad de Análisis Financiero y la Ley Nº. 977 Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
2. Como consecuencia de la publicación de estas dos leyes enunciadas en el numeral que antecede, el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) y los Contadores Públicos Autorizados (CPA) quedan obligados a acatar las instructivas siguientes:
a) Los Contadores Públicos Autorizados (CPA), deben de registrarse en calidad de Sujetos Obligados en el Registro de Sujetos Obligados que lleve la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y reportar sobre operaciones o situaciones inusuales identificadas en el desarrollo de su trabajo. Este registro y envíos de reportes sobre operaciones o situaciones inusuales deben de realizarlo a través del CCPN.
b) El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, se convierte en autoridad supervisora con las facultades para establecer disposiciones administrativas que den operatividad a la Ley Nº. 977  y su Reglamento, en relación con  los Contadores Públicos Autorizados.
El nombramiento del CCPN como autoridad supervisora obedece al cumplimiento de la Recomendación 23 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que en la cita 47 de esta recomendación expresa que los países pueden permitir a los contadores independientes que envíen sus ROS a sus organizaciones de autorregulación apropiadas, siempre que existan formas adecuadas de cooperación entre estas organizaciones y la UIF (siglas utilizadas en otros países, que son siglas homologas a la UAF, utilizadas en Nicaragua).
Después de haber analizado las leyes anteriormente citadas, estrictamente en lo relativo al articulado concerniente al CCPN y CPA, y de  haber realizado un estudio de derecho comparado con las leyes en esta misma materia de los países de Honduras, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, concluimos que dicho articulado está de acuerdo con los estándares internacionales y las recomendaciones del GAFI; por tal razón, para avanzar en lo que nos corresponde en este sentido, hemos realizado las siguientes actividades:
1. Hasta la fecha se han realizado siete eventos de capacitación sobre las nuevas leyes indicadas en los párrafos que anteceden, la asistencia a estos eventos ha sido de ochocientos cincuenta contadores públicos autorizados (CPA) miembros del CCPN y han sido impartidos por Expositores de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) altamente capacitados en los temas que contemplan las Leyes Nº. 976 y Nº. 977.
2. Mediante ingentes gestiones ante las autoridades respectivas, hemos logrado de que la actividad profesional de la auditoría quede excluida de los requisitos de la Debida Diligencia del Cliente (DDC), mantenimiento de registros y reporte en materia de Lavado de Activos (LA), Financiamiento al Terrorismo (FT) y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). El Contador Público Autorizado (sujeto obligado) estaría en el deber de cumplir con la DDC y  LA/FT/FP únicamente en el caso de que realice cualquiera de las actividades siguientes:   
a)  Compra y venta de bienes inmobiliarios,
b)  Administración de dinero, valores y otros del cliente,
c)  Administración de cuentas bancarias, de ahorros o valores,
d)  Organización de contribuciones para la creación, operación o administración de empresas,
e)  Creación, operación o administración de personas jurídicas u otras estructuras jurídicas y compra y venta de entidades comerciales.

Dado en la ciudad de Managua, Nicaragua, a los dieciocho días del mes de Octubre del año dos mil dieciocho.

JUNTA DIRECTIVA 2018-2019
Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. (CCPN)

1.- Comunicado CCPN-JD-001-2017

Tribunal de Honor

1.- Comunicado CCPN-TH-001-2019.