Pasar al contenido principal

PROGRAMA SUPERIOR DE CONTABILIDAD EN BASE A LAS NIIF INTEGRALES

60 Horas Conferencia Virtual y 30 Horas Prácticas

  • Fecha Viernes, 21 Agosto 2020
  • Horario 08:00 a.m. - 02:00 p.m.
  • Duración 3 meses - 90 horas académicas - 10 sesiones semanales cada viernes
  • Local Aula Virtual CCPN
  • Dirigido a El programa está dirigido a Gerentes Financieros, Jefes del área contable, funcionarios de áreas financieras, para todo aquel profesional financiero, que desee tener un conocimiento amplio de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) a fin de ampliar su campo de acción en el desarrollo profesional y obtener posiciones ventajosas laborales.

Afiliado: U$ 300.00

No Afiliado: U$ 350.00

Descuento por grupos mayores a dos participantes

M.Sc. MARVIN RAMIREZ ROSALES

Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, Contador Público Autorizado, 34 años de experiencia laboral continua en cargos ejecutivos, administrativos, financieros, auditor interno y socio de Firmas de Contadores y Consultores Independientes, Auditor - Consultor Independiente en el sector gubernamental y privado, nacional e internacional.

Más de 20 años de Instructor, Catedrático y Tutor de diferentes universidades del país, a nivel de Postgrado, Diplomado, Seminarios y Cursos Especializados en temas de: auditoría externa, auditoría interna, finanzas empresariales, contabilidad gerencial, contabilidad financiera y contabilidad de costo.

Instructor Especialista de Diplomados y Postgrados sobre Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que se imparten en el Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua.

M.Sc. CORNELIO PORRAS CUELLAR

El Sr. Porras es Contador Público graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Máster en Contaduría Pública con énfasis en Finanzas de la Universidad de Ciencias Comerciales de Nicaragua y Universidad Campeche de México.

Está Certificado en Normas Internacionales de Información Financiera para Pymes y ha recibido cursos y seminarios de NIIF plenas por miembros del IASB.

El Sr. Porras es Socio Director de la firma Porras Barrera Consultores y Auditores, firma miembro de Moore Global. En su ejercicio profesional, ha sido ejecutivo de  Price Waterhouse y socio de la firma local miembro de PKF International, MGI International y Crowe Horwarh International en sus respectivos momentos.

Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua bajo el No. 459 desde Septiembre del año 1986.

Su experiencia en el campo de la Contaduría Pública inició en el año 1976. Cuenta a la fecha con aproximadamente 43 años de ejercicio profesional en el campo de la Contaduría Pública a través de firmas Nacionales e Internacionales de CPA’s, en el Sector Privado, Gubernamental e Instituciones Internacionales, tiempo durante el cual ha acumulado conocimientos y experiencias a través de la participación activa en una variedad de empresas relacionadas con los sectores industriales, comercios, servicios, almacenes de depósitos, seguros, bancos y entidades no lucrativas que manejan fondos de diferentes organismos como el BID, AID, Banco Mundial, fondos provenientes de Holanda, Suiza, Suecia, Japón y otros países Europeos.

Como parte de sus servicios profesionales, ha participado en la coordinación y gerenciamiento de procesos de adopción de NIIF Plenas en Centro América. Su experiencia incluye auditoría de estados financieros y servicios de auditoría interna de compañías con operaciones multinacionales.

Ha sido expositor en Seminarios Regionales Interamericanos de Contabilidad, Congresos Nacionales de Contabilidad, en Conferencias Interamericanas de Contabilidad y miembro del staff de Capacitadores del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua especialmente en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF Full y Pymes). Expositor internacional en varios países de América Latina y Europa con más de 20 Conferencias.

En la parte gremial, Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua 1990-1991 y 1997-1998. Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Auditores Internos de Nicaragua 2005-2006. Vice-Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) 2003-2005, 2007-2009, 2011-2013 y 2013-2015. Primer Vicepresidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), período 2015-2017 y Presidente de la Asociación Interamericana de Contabilidad en el Bienio 2017-2019.

M.Sc. SILVIO PASTORA BAEZ

Responsable de la administración y ejecución de trabajos de auditoría y consultoría para los clientes de la Firma RSM Solís Ibarra & Asociados.

Es Contador Público Autorizado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, es Master en Contabilidad con énfasis en Auditoría, miembro del equipo de Docentes de los Postgrados del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua y ha recibido numerosos cursos impartidos por las firmas donde ha laborado referentes a Normas Internacionales de Información Financiera, así como Seminarios de Normas Técnicas de Control Interno y cursos de computación.

Entre su experiencia profesional destaca su participación directa en la planeación y auditoría de entidades comerciales, de servicio, y de la Industria Eléctrica; entre otras. Ha formado parte de prestigiosas firmas de auditoría internacionales fungiendo en cargos como Gerente de Auditoría en Deloitte.

Entre los principales clientes a los cuales ha atendido exitosamente destacan Empresas industriales del Grupo Chamorro, Empresas energéticas del Grupo AEI, Polaris Energy Nicaragua, Empresas industriales del Grupo Deli de Honduras, MiCrédito, S.A., Hospital Bautista de Nicaragua, Bolsa de Valores de Nicaragua, Central Nicaragüense de Valores, INISER, Aceitera Real, S.A., Fondo de Garantía de Depósitos de las Instituciones Financieras de Nicaragua (FOGADE), Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras, Aseguradora Mundial, Airpak International Nicaragua, Empresas de servicios agroindustriales del Grupo Coen, Empresa de Zona Franca Roo Hsing Garment Co., Empresas del Grupo CMI, Compañía Eléctrica Nicaragüense, Unión Fenosa Disnorte y Dissur, Parmalat de Nicaragua, Durman Esquivel, Grupo GMG de Nicaragua, Molinos de Nicaragua, Química Centroamericana Quibor; entre otros.

Objetivo general:

Si lo que usted (es) desea (n) en ser un profesional decisivo en la toma de decisiones de su empresa, con entendimiento en la elaboración de informes financieros sobre la materia contable; este programa está dirigido a reforzar sus conocimientos, principalmente en el entendimiento de políticas contables sobre reconocimiento, medición y revelación de las partidas que integran los estados financieros de una entidad que informa.

Objetivos específicos:

El objetivo principal del seminario es el conocimiento de la contabilidad financiera, desde una perspectiva académica y práctica, fundamentalmente, orientada a que el participante:

• Conozca el nuevo marco conceptual de las NIIF.

• Conozca y practique el proceso contable de las partidas que integran los estados financieros.

• Interpretar y aplicar las NIIF en las transacciones de las empresas.

• Elabore los estados financieros sobre la base de las políticas contables que se forman en las cuentas anuales.

Se utilizará en la cátedra magistral el desarrollo de conferencias virtuales para exponer los aspectos teóricos generales y específicos del contenido del programa, para esto se utilizará: material didáctico digital, internet y la plataforma virtual G-Suite.

I. Marco Conceptual de las NIIF (Nuevo Marco Conceptual, Marzo 2018)

Estados Financieros y la Entidad que informa

Los Elementos de los Estados Financieros (Nuevos Conceptos introducidos por IASB)

Reconocimiento, Medición, Presentación y Revelación

Catálogo de cuentas base NIIF

II. Políticas Contables

Políticas Contables, cambio en las estimaciones contables y errores (NIC 8)

Efectivo y equivalentes al efectivo (NIC 7)

Instrumentos financieros (NIIF 9)

Medición del valor razonable (NIIF 13)

Cuentas por cobrar y Deterioro (NIIF 9)

Inventarios (NIC 2)

Propiedad, Planta y Equipo (NIC 16)

Activos Intangibles (NIC 38)

Arrendamiento (NIIF 16)

Impuesto a las ganancias (NIC 12)

Provisiones y contingencia (NIC 37)

Pasivos y Patrimonio (NIC 32)

Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes (NIIF 15)

III. NIIF Relacionadas con entidades

Estados Financieros Consolidados (NIIF 10)

Beneficios a Empleados (NIC 19)

Variaciones en las tasas de cambios de moneda extranjera (NIC 21)

Información a revelar sobre partes relacionadas (NIC 24)

IV. Notas y revelaciones a los estados financieros

Bases de presentación de los EEFF

Políticas contables

Hechos posteriores en tiempo de Covid19

V. Trabajo de Fin de Curso: Elaboración de M.P.C.

Inversión y Forma de Pago

El costo por participante es de U$300.00 dólares para Afiliados y U$350.00 dólares para No Afiliados que incluye: Material Didáctico (digital): NIIF Integrales 2019, Marco Conceptual y Libro de Políticas Contables en PDF, Docencia, Aula Virtual y Certificado.

El pago puede realizarse mediante Depósito Bancario en cualquiera de las siguientes cuentas:

BAC: 356-219659 (Córdobas)

BAC: 356-221549 (Dólares)

O bien, puede realizar el pago directamente en Caja del CCPN con efectivo, tarjeta de crédito o cheque a nombre de Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua. Puede realizar un solo pago o en tres cuotas. Fecha de límite de pago de preferencia debe realizarse antes de la última sesión del seminario para optar al Certificado.

Una vez realizado el pago, el participante deberá solicitar su Recibo Oficial en Caja del CCPN.

Contacto: Lic. Claudio Martínez Narváez [email protected] | [email protected] Teléfonos: 2249-5570 | 2244-1263 | 2249-9995 ext. 102. Dirección: Rotonda Bello Horizonte 2c. al Norte, 20vrs. al Oeste.

Requisitos de inscripción

El participante deberá enviar el formulario de inscripción debidamente completado con sus datos y firmado en formato pdf registrándose directamente desde la página web del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (www.ccpn.org.ni). También puede enviar el documento al correo electrónico: [email protected] | [email protected] con atención al Lic. Claudio Martínez Narváez Teléfonos: 2249-5570 | 2244-1263 | 2249-9995 ext. 102.

Adicionalmente se requiere:

El participante debe cumplir con lo siguiente:

  • Tener conocimientos de Contabilidad Básica y Finanzas.
  • Computadora con office 2016 o superior. Con acceso a cámara (no indispensable) y micrófono (es funcional un micrófono de audífono común).
  • Una cuenta de correo con dominio @gmail.com (la cual será proporcionada por el CCPN)
  • Acceso a internet
  • Conocimiento básico de navegación para acceder a las herramientas: Classroom, Meet y Drive.
  • Manejo del Sistema Operativo instalado en su computador.

Compartir