Pasar al contenido principal

SEMINARIO DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INTEGRAL DE RIESGO CREDITICIO

Bancario, Micro financieras y Casas Comerciales

  • Fecha Jueves, 20 Agosto 2020
  • Horario 08:00 a.m. - 01:00 p.m.
  • Duración 24 Horas Académicas - 4 sesiones modalidad virtual (4 Jueves)
  • Local Aula Virtual CCPN

Afiliado: U$ 60.00

No Afiliado: U$ 90.00

Descuento por grupos mayores a dos participantes

M.Sc. César A. Mendoza González

Licenciado en Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN Managua), posee un Máster en Finanzas Empresariales de la (UNAN Managua), con especialización en Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (IAAG España), con un Postgrado en “Ilícitos Financieros y Bancarios” Especialista en Gestión Integral de Riesgos Bancarios y Conglomerados Financieros (en México, Colombia, Brasil Honduras).

Ex-funcionario y Supervisor Analista Financiero de la Superintendencia de Bancos de Nicaragua. “SIBOIF”. Amplia experiencia y experiencia en la Gestión Integral de Riesgos Bancarios y Conglomerados Financieros Locales y Regionales, trabajo en la Evaluación Financiera de los Proyectos de Constitución de Entidades Financieras, trabajo en la Evaluación y Análisis de Compra y/o Ventas de las Participaciones Accionarias, adquisiciones y fusiones de entidades Financieras entre otras actividades de Gestión de Riesgos de Lavado de Capitales por más de 10 años.

Actualmente Empresario, consultor y asesor financiero y bancario independiente, conferencista y catedrático de programas de Postgrados y Maestrías con más de 18 años de experiencia en Universidades Nacionales Públicas y Privadas.

Conferencista en seminarios de Análisis Financiero, Riesgo Crediticio, Gestión Integral de Riesgos Bancarios y Conglomerados Financieros, y Flujo de Tesorería, Presupuesto Empresarial, Evaluación Financiera de Inversiones y Otros para entidades financieras y empresas del sector real en el país. Conferencista del Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN).

Diseñador de Programas, Diplomas, Certificaciones, Postgrados y Maestrías.

Objetivo general:

Proporcionar al participante con los fundamentos necesarios para el análisis eficiente de la cartera crediticia del negocio (Banca, Microfinanciera y/o Empresa Comercial) y el riesgo que representa para la empresa el posible incumplimiento de los clientes, permitiendo al asistente desarrollar y aplicar un sistema integral de análisis de crédito.

Objetivos específicos:

  • Analizar de manera eficiente la cartera crediticia de la empresa.
  • Utilizar los diferentes Estados Financieros para la detección de zonas de riesgo.
  • Conocer los factores cualitativos para evaluar el otorgamiento de créditos.
  • Analizar los posibles factores económicos, sociales y políticos que podrían afectar la cartera crediticia.
  • Valuar la empresa bajo la perspectiva del riesgo crediticio.
  • Utilizar de manera práctica la metodología del Análisis DuPont.

Se utilizará en la cátedra magistral el desarrollo de conferencias virtuales para exponer los aspectos teóricos generales y específicos del contenido del seminario, para esto se utilizará: material didáctico digital, Internet y la plataforma virtual G-Suite.

La Investigación y Estudio de Casos serán necesarios para relacionar la teoría-práctica en función de la actividad investigativa propiamente dicha y la gestión de la información ayudando a desarrollar habilidades genéricas: análisis, observación, lógica, síntesis, creatividad, y competencias comunicativas. Los aspectos teóricos y ejercicios prácticos desarrollados en las sesiones de clases aclararán las inquietudes planteadas por los participantes.

Se requerirá la lectura previa de los materiales para las sesiones virtuales de clase. Estas serán desarrolladas en base a exposiciones de conceptos, modelos, casos y experiencias profesionales sobre la materia.

La evaluación tendrá lugar mediante un examen final teórico-práctico, sin perjuicio de que puedan existir otras pruebas como elementos adicionales para valorar el rendimiento. Se evaluará la participación oral y escrita del alumno al planteamiento de una o varias preguntas relacionadas a un tema de estudio orientado.

  1. Fundamentos de la gestión de riesgo crediticio.
  2. Normativas Crediticias y Reformas vigentes.
  3. El capital de trabajo. Determinación de las necesidades financieras de la empresa.
  4. Evaluación financiera para el otorgamiento de créditos: análisis de estados financieros comparativos y análisis de ratios financieros. Modelo Du Pont.
  5. Evaluación no financiera. (Cualitativa)
  6. Política de créditos.
  7. Evaluación y clasificación del deudor.
  8. Presupuestos, Flujo de Tesorería y Proyección de Estados Financieros.
  9. Evaluación económica y financiera de proyectos: VAN, TIR, B/C, Payback.
  10. La administración, control y seguimiento del crédito.
  11. La refinanciación del crédito.
  12. Créditos Reestructurados y Créditos Prorrogados.
  13. Casos y Laboratorios Prácticos.

Puede realizar el pago en dólares o su equivalente en córdobas al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua en Caja con Efectivo, Tarjeta de Crédito y/o Cheque a nombre de: Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua RUC J0810000103340. También puede realizar Depósito Bancario en las siguientes cuentas:

Imagen eliminada.

Puede realizar un solo pago o puede cancelar en cuotas.
Fecha límite de pago: antes de finalizar la última sesión del Seminario para optar a su Certificado.
Por cada pago realizado el participante debe solicitar su Recibo Oficial en Caja CCPN enviando copia digitalizada del comprobante de pago al correo: [email protected]
No estamos exentos de retención.

Requisitos de inscripción

El participante deberá enviar el formulario de inscripción debidamente completado con sus datos y firmado al correo electrónico [email protected] con atención al Lic. Claudio Martínez Narváez Teléfonos: 2249-5570 | 2244-1263 | 2249-9995.

Adicionalmente se requiere:

• computadora con office 2016 o superior. Con acceso a cámara (no indispensable) y micrófono (es funcional un micrófono de audífono común).
• una cuenta de correo con dominio @gmail.com (la cual será proporcionada por el CCPN)
• acceso a internet
• conocimiento básico de navegación para acceder a las herramientas: Google Classroom, Meet Google y Drive.

Dirigido a:

El curso está dirigido a Directores, Gerentes, Coordinadores, Analistas y Supervisores vinculados con la actividad crediticia, así como profesionales y toda persona que mantienen una estrecha relación con el proceso crediticio, esto es desde la evaluación, administración y recuperación del crédito.

 

Adicionalmente se requiere:

• Computadora con office 2016 o superior. Con acceso a cámara (no indispensable) y micrófono (es funcional un micrófono de audífono común).
• Una cuenta de correo con dominio @gmail.com (la cual será proporcionada por el CCPN)
• Acceso a internet
• Conocimiento básico de navegación para acceder a las herramientas: Google Classroom, Meet Google y Drive.

Compartir