Pasar al contenido principal

Visual Basic para Aplicaciones en Excel (VBA)

  • Fecha Sábado, 22 Mayo 2021
  • Horario 08:00 a.m. - 01:00 p.m.
  • Duración 40 Horas Académicas
  • Local Campus Virtual CCPN
  • Dirigido a Es un curso orientado a cualquier Profesional de cualquier Rama, que desee desarrollar sus propias herramientas en Excel que le generen una optimización de tiempo y recursos.

Afiliado: U$ 100.00

No Afiliado: U$ 150.00

Descuento por grupos mayores a dos participantes

MBA. César Blandón Montenegro

  • Máster en Administración de Empresas con mención en Finanzas
  • Licenciatura en Derecho, con especialidad en Derecho de Micro-Finanzas, Bancario, Mercantil y Familia
  • Ingeniero Industrial
  • Post Grado en “Derecho Corporativo”
  • Diplomado en “Código Procesal Civil” 
  • Post Grado en Manejo de empresas con Excel VBA
  • Postgrado en Análisis Integral de Riesgo y Rentabilidad Financiera
  • Post Grado en Especialización en Finanzas y Administración de Riesgos. 
  • Postgrado en “Derecho de Sociedades Anónimas”
  • Postgrado en administración y decisiones financieras
  • CERISE-SPI auditor

Objetivo general:

Introduce al participante en los conocimientos para utilizar la herramienta de Excel en aplicaciones que permitan optimizar su tiempo mediante la programación con el lenguaje Visual Basic, no se pretende enseñar a programar únicamente, sino a también a utilizar el entorno y a sacar partido a las funcionalidades de VBA además  se de presentar de una manera práctica, diferentes utilidades, funciones, sentencias etc, en el Editor y que con posterioridad serán útiles para el desarrollo del ejercicios concretos de que consta la práctica.


Objetivos específicos:

  • Introducir al alumno al lenguaje de programación de VBA, su uso en la aplicación de Excel y sus alcances.
  • Introducir al alumno en los conceptos y códigos de programación avanzados del leguaje para su uso en Excel.
  • Introducir al alumno a los aspectos prácticos del desarrollo de las herramientas personalizadas en Excel y la ejecución de los mismos.
  • Programar en VBA
  • Automatizar tareas rutinarias.
  • Mejorar la eficiencia.
  • Diseño y desarrollo de herramientas personales útiles para el trabajo diario.
  • Desarrollar complejas hojas de cálculo que faciliten el trabajo diario.
  • Disminución del riesgo operacional.
  • Aprender a escribir macros a partir del lenguaje de programación VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
  • Aprender los fundamentos de programación VBA para su correcta aplicación.
  • Conocer todas las posibilidades de la programación VBA y el ahorro de tiempo en tareas repetitivas.
  • Entender Visual Basic para aplicaciones
  • Crear informes automatizados en Excel
  • Desarrolla tus aplicaciones y herramientas en Excel 
  • Comprenderá y asimilará el concepto de programación orientada a objetos y eliminará sus barreras de tener miedo de ver el código de programación.
  • Podrá recuperar datos de bases de datos u otros archivos y presentarlos en archivos de Excel
  • Creará un procedimiento automatizado para formatear datos, mostrar información y crear informes y gráficos complejos. 
  • Controlar otras Aplicaciones desde Excel mediante automatización

Métodos de enseñanza a realizarse en el curso:

 

Método: Expositivo

Finalidad: Transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos en el estudiante

 

Procesos cognitivos a activar en el estudiante para la adquisición de competencias: Percepción/Atención y Motivación hacia el aprendizaje, Adquisición y procesamiento adecuado de la información facilitada Desarrollo del pensamiento propio del alumno/personalización de la información. 

 

Las conferencias contendrán la explicación teórica de conceptos de VBA, el cómo comenzar a usar  la programación de Excel VBA, el funcionamiento de las macros con VBA con Excel, conceptos de programación, comunicación con sus usuarios de las herramientas en fin todo el ámbito de la programación en VBA,  con ejemplificaciones simples y complejas, que le permiten al estudiante resolver problemas complejos y afrontar desafíos científicos, así como llevar de la mano al estudiante para que sea el creador de sus propias herramientas tecnológicas en el ámbito de Excel, que pueden abarcar dos grandes grupos: Las herramientas de uso general: que son los sistemas elaborados para hacer más dinámico y eficiente nuestro trabajo diario, programas que van encaminados a aumentar la productividad de las personas. Ejemplos: procesadores de textos, procesadores gráficos, procesadores numéricos, procesadores musicales, manejadores de bases de datos, redes de computadoras y las herramientas de uso específico: son las compuestas por herramientas elaboradas para la solución específica de una tarea. Estas herramientas se pueden usar para lograr hacerle llegar al estudiante formas, métodos y prácticas usuales que permiten mejorar el entorno de aprendizaje y por tanto contribuir a la adquisición de habilidades necesarias en la formación de dicho estudiante, pueden ser utilizadas en el transcurso de una clase para determinadas demostraciones, pero su uso fundamental se da en actividades extracurriculares usadas directamente por el estudiante.

 

Las sesiones de cada asignatura se desarrollan con una metodología donde se prioriza que el participante construya de manera continua y progresiva un proceso de “Aprendizaje Activo”. A través de las diferentes actividades de aprendizaje se pretende que los educandos desarrollen un conjunto estructurado y dinámico de conocimientos técnico que les permita a través de la operaciones automáticas liberar al individuo, para acometer tareas conceptuales más importantes, entender que no se debe ser un brillante manipulador algebraico para dominar el pensamiento abstracto, así como construir operaciones más complejas de las habituales que se traduce en el mejor entendimiento conceptual y el trabajar con la computadora dota al estudio del factor experimental, lo que lleva al establecimiento de conjeturas, ejemplos y contra ejemplos, simulaciones e Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.

Método: Resolución de Ejercicios y Problemas

Finalidad: Ejercitar, ensayar y poner en práctica los conocimientos previos, con descripción de situaciones reales o hipotéticas que deben ser estudiada de forma analítica y exhaustiva de forma que se encuentre la solución o soluciones a la situación planteada

 

Procesos a activar: La capacitación para el análisis en profundidad de temas específicos, la motivación intrínseca por el aprendizaje, El entrenamiento en resolución de problemas (casos reales), La conexión con la realidad y la profesión, El desarrollo de habilidades de comunicación, La aceptación y motivación por parte de los estudiantes al tener que ensayar soluciones para situaciones reales, La posibilidad de experimentar un aprendizaje y evaluación auténtica, ligada a hechos reales.

 

El programa VBA para Excel fomenta el ambiente participativo, donde el estudiante es el principal protagonista de su propio aprendizaje, por tanto, se realizan actividades para desarrollar y/o potenciar las habilidades individuales, junto con trabajos de equipo, que permiten evidenciar las responsabilidades individuales y grupales, entre otras metodologías.

 

Método: Aprendizaje Cooperativo

Finalidad: Desarrollar aprendizajes activos y significativos de forma cooperativa, donde un grupo pequeño y heterogéneo colaboran en la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte de todos y cada uno de los participantes a partir de una propuesta de trabajo determinada.

 

Procesos a activar: El aprendizaje de las competencias de cooperación e interacción social se alcanza mejor afrontando la diferencia y el contraste entre perspectivas e intereses distintos.

 

Método: Aprendizaje auto-dirigido. 

Finalidad: Se asume la responsabilidad de su propio aprendizaje a lo largo de todas sus fases de manera autónoma, sin interacción con los otros participantes.

 

El método de casos juega un papel de enorme importancia en la formación profesional.  Es el principal método de enseñanza de este programa de manera particular se privilegia el uso del método de casos como una de las metodologías de enseñanza-aprendizaje más importantes del programa, dado que permite que el estudiante lleve a la práctica los conocimientos teóricos de programación para una situación real o ficticia.  Contribuye a que el estudiante de manera individual desarrolle su capacidad de análisis y pensamiento abstracto.  

 

Para la realización del modelo de enseñanza propuesto, se requiere implementar una serie de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que promueva el desarrollo de las competencias:


 

  • El modelo está orientando en centrar el aprendizaje en los y las estudiantes, y el docente acompañar este proceso básicamente a través de la generación de interacción entre los estudiantes.
  • Adicionalmente, se complementará el proceso descrito con otras técnicas básicas de aprendizaje, incluyendo: exposiciones, ejercicios de referencias práctica y casos de experiencias reales
  • Se insistirá también en la práctica de ejercicios proporcionados los que deben servir para ser discutidos en clase
  • Solicitar a los y las estudiantes la realización proyectos, los cuales deben de ser explicados en su funcionamiento y lógica 
  • Asignar algunas tareas en modalidad individual y grupal donde los y las estudiantes puedan consultar páginas web en la Internet especializadas en las temáticas que aborda la asignatura
  • Al comienzo de cada sesión pedir a los y las estudiantes que presenten un sumario con los aspectos fundamentales abordados en la sesión anterior y al final de cada sesión que resuman lo correspondiente a ese día.
  • Se realizarán trabajos individuales en clase y en casa

MODULO I Introducción: se dará a conocer de forma introductoria el lenguaje de programación de VBA para EXCEL, para el manejo de los conceptos y de Objetos, propiedades y métodos, las macros y algunos aspectos generales del lenguaje.

 

MODULO II Programación en VBA (Códigos, Manejo de Objetos):se desarrollará en la práctica de los códigos medulares en la utilización del lenguaje de programación, que evidencia la utilización y su potencialización en EXCEL utilizando loa procedimientos y funciones, estructuras condicionales, operadores lógicos y las estructuras repetitivas.

 

MODULO III Controles Active X (Uso y programación): se introduce al uso de los cuadros de diálogos de lenguaje que permiten a los usuarios de las herramientas o procesos personalizados que se crean en Excel, darle una simplicidad a los mismos haciéndolos amistosos y fáciles de usar para el usuario final, esto atreves del usos de los cuadro de control – controles activex, check box, text box, option button, list box y combo box

 

MODULO IV Formularios (Creación, Uso y programación: (se introduce a la creación de formularios personalizados y su programación lo que le da a las herramientas y procesos personalizados un nivel mayor de calidad y uso a Excel, igualmente se introduce a los conceptos de filesystemobject, modulos de clase procedimientos por eventos, que son de utilidad para la creación de las Herramientas prácticas para la realización y Automatización de tareas rutinarias que mejoran la eficiencia, el desarrollo de complejas hojas de cálculo que faciliten el trabajo diario y Disminución del riesgo operacional.

 

Puede realizar el pago en dólares o su equivalente en córdobas al tipo de cambio oficial del Banco Central de Nicaragua en Caja con Efectivo, Tarjeta de Crédito y/o Cheque a nombre de: Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua RUC J0810000103340. También puede realizar Depósito Bancario en las siguientes cuentas:

Imagen eliminada.

Puede realizar un solo pago o puede cancelar en cuotas.
Fecha límite de pago: antes de finalizar la última sesión del Curso para optar a su Certificado.
Por cada pago realizado el participante debe solicitar su Recibo Oficial en Caja CCPN enviando copia digitalizada del comprobante de pago al correo: [email protected]
No estamos exentos de retención.

Requisitos de inscripción

El participante deberá enviar el formulario de inscripción debidamente completado con sus datos y firmado al correo electrónico [email protected] con atención al Lic. Claudio Martínez Narváez Teléfonos: 2249-5570 | 2244-1263 | 2249-9995.

Adicionalmente se requiere:

• computadora con office 2016 o superior. Con acceso a cámara (no indispensable) y micrófono (es funcional un micrófono de audífono común).
• una cuenta de correo con dominio @gmail.com (la cual será proporcionada por el CCPN)
• acceso a internet
• conocimiento básico de navegación para acceder a las herramientas: Google Classroom, Meet Google y Drive.

Compartir